5 Pilares de los
Hogares Ecosostenibles
Lo primero es un gran filtro que hacemos teniendo un Consumo Responsable.
Adquiriendo nuevos Hábitos de Consumo con los cuales podamos:
Reflexionar
Reducir
Reconocer una auténtica necesidad
Registrar
Responder las preguntas para un consumo responsable
Conocer, integrar y cultivar estas herramientas nos da las herramientas para ejercer un Consumo Responsable.
Nuestro Hogar se mantiene con todos los Recursos que entran y son necesarios para nosotros, los principales son:
Agua
Alimentos
Energía
Gas
Estos Recursos son indispensables, por eso es necesario cuidarlos y aprovecharlos al máximo.
La forma de lograr el mayor y mejor uso de nuestros Recursos es con conciencia, y realizando acciones cotidianas con las cuales podamos maximizar el uso y cuidado de los Recursos de nuestro Hogar, y logrando transformar dichas acciones en Hábitos para cultivar la Conciencia en el Uso de los Recursos.
Después de todo lo que ha entrado a nuestro Hogar a través de un Consumo Responsable y un uso consciente, idealmente no generaremos Residuos, sin embargo si es el caso, es necesario identificarlos para poder prolongar su vida y de esta forma puedan seguir siendo útiles. ¡Existen muchas posibilidades para hacerlo!:
Reducir
Reusar
Mantener
Reparar
Renovar
Separar Residuos
Compostar
Suprarreciclar
Reciclar
Punto Limpio
Ecoladrillos
Cada una de estas posibilidades tiene un fin específico, primero para hacer el mejor y mayor uso de todo lo que tenemos en nuestro Hogar y después para que nuestros Residuos tengan una segunda vida y nada se desperdicie, de esta forma logramos hacer un Manejo Eficiente de los Residuos.
Es importante generar la conciencia que nuestro Hogar está inmerso en una comunidad y necesitamos respetarla, ayudarla e inspirar con nuestras acciones:
Ser Responsables de los residuos que generamos afuera de nuestro Hogar
Adoptar formas ecológicas para transitar en la Comunidad
Respetar y Cuidar las áreas públicas
Inspirar con tus acciones en tu Comunidad
Compartir Hábitos Sostenibles
…
Todas estas contienen infinidad de acciones cotidianas que podemos cultivar para lograr convertirlas en Hábitos Sostenibles y Responsables en nuestra Comunidad.
Este Pilar es inspiración total, es la fuente que nutre cada uno de nuestros Pilares para que realmente podamos mantener nuestro Hogar Ecosostenible en Continua Construcción.
En la Naturaleza observamos el equilibrio, el ejemplo y las manifestaciones más perfectas que nos rodean y debemos cuidar cada día.
Encontremos todos los días un momento para disfrutar de nuestra gran maestra, La Naturaleza, a través de acciones simples pero muy valiosas como:
Cuidar de una planta
Consentir a nuestra mascota
Voltear a ver el cielo
Contemplar la vegetación
Ir al parque
…
Tantas y tantas formas de contacto con la Naturaleza que podemos realizar durante unos minutos todos los días, para encontrar esa conexión que nos enseña, nos motiva a cuidarla y respetarla siempre.
El ciclo de los 5 pilares
se mantiene siempre funcionando para formar
Hogares Ecosostenibles en Continua Construcción.